Cómo analizar el espacio en disco con WizTree

Lisandro Pardo
Lisandro Pardo
27 junio 2021

¿Quieres saber qué programa se devora tu disco? Esto te ayudará

A la hora de confirmar cuánto espacio en disco ocupan nuestros programas y juegos favoritos, siempre hemos recomendado a WinDirStat. Sin embargo, su falta de actualizaciones y sus clásicos problemas de velocidad nos llevan a explorar otras alternativas. Una de las más favorecidas por los usuarios es WizTree, que además de recibir updates con frecuencia, ha demostrado ser mucho más veloz que sus competidores al analizar el espacio en disco.


Con SSDs de 240 GB promediando los 35 euros y la ocasional oferta o Prime Day que los hace bajar aún más, es un excelente momento para reemplazar a esos discos duros cansados e inyectar en nuestros sistemas una buena dosis de estado sólido.

Pero si las complejidades de la economía moderna no te permiten dar ese salto, recuerda que un disco duro vacío tiende a funcionar mejor que uno repleto. Mayor eficiencia, programas más compactos, compresión de archivos y un buen uso de la nube forman un buen combo, pero nunca quedará completo sin un buen método para analizar el espacio en disco, y detectar el software más problemático. Ahí es cuando interviene WizTree.


WizTree: Una de las mejores opciones para analizar el espacio en disco

Lo reconozco: Su velocidad es impresionante

WizTree se encuentra disponible con un instalador tradicional y en edición portátil, ideal para colocar una copia en cualquier pendrive de mantenimiento. El programa detecta automáticamente el idioma del sistema operativo, y debo reconocer que su traducción al español es muy buena. Sin embargo, la verdadera estrella de WizTree es la velocidad. En su página oficial indica que es hasta 46 veces más rápido que WinDirStat… y no está mintiendo.

Mientras que WinDirStat necesitó de un minuto y medio para analizar dos de mis unidades locales (ambas SSD) , WizTree presentó la misma información en de cinco segundos, dos y medio por cada unidad. Y la mejor parte es que no hay sacrificios en materia de funcionalidad: Cuanto más grande el rectángulo, mayor es el espacio que ocupa en la unidad. También puedes personalizar los colores, e incluso modificar las reglas de interpretación, pasando de «tamaño» a «extensión».


Varias opciones para personalizar la interfaz

Por lo general, admito que como usuario me resisto a reemplazar software con el que me siento cómodo, pero no tiene sentido negarlo: Si necesitas analizar el espacio en disco, WizTree es una opción superior. Su licencia es gratuita para uso personal y no comercial.


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí