OSDN: Descarga software gratis y open source

Lisandro Pardo
Lisandro Pardo
27 junio 2021

Miles de proyectos a un par de clics de distancia

Por lo general tratamos de elegir alternativas de código abierto cada vez que recomendamos software. FossHub y GitHub son nuestras «primeras paradas» por excelencia, y en el caso de Android siempre podemos explorar el catálogo de F-Droid, pero si quieres una opción más para tu sistema de escritorio, entonces no puedes dejar pasar a OSDN, que sirve de hogar para más de 7.500 proyectos de software gratis y open source.


Imagino que tienes tu propia «selección de programas» para configurar y preparar a tu ordenador, combinando diferentes licencias. En lo personal utilizo una buena cantidad de freeware propietario, sin embargo, nunca descarto la posibilidad de encontrar una alternativa open source. Afortunadamente, la Web se ha encargado de hacer el trabajo pesado, con una serie de portales gratuitos y (casi) sin límites. Previamente hablamos sobre FossHub, uno de nuestros favoritos aquí en NeoTeo, pero si quieres descargar más software gratis y open source, deberías sumar a OSDN a tu lista de fuentes.


Cómo descargar software gratis y open source en OSDN

El «mapa de software» en OSDN. También recomiendo usar el ránking y el buscador interno.

A simple vista, OSDN tiene un diseño bastante espartano. En la parte inferior encontrarás un ránking de descargas y una lista de proyectos activos, pero el resto se esconde detrás del botón Download , en la parte superior. Al momento de escribir estas líneas, OSDN ofrece hosting para un total de 7.611 proyectos con más de 70.000 usuarios registrados, y cuando decimos hosting , no se limita a las descargas. De hecho, es el lugar ideal para cualquier desarrollador que necesite funciones de repositorio, bug tracking , listas de correo, y más.


Varios programas familiares a simple vista...
CrystalDiskMark, un clásico para medir la velocidad de tus discos/SSDs

Las categorías disponibles en OSDN son muy variadas. Desde «Seguridad» y «Entornos de Escritorio» hasta «Juegos» y «Religión, Fe y Filosofía», hay una gran cantidad de material para explorar. Muchos proyectos son verdaderos clásicos y los reconocemos de inmediato. Por ejemplo, CrystalDiskMark y CrystalDiskInfo son fundamentales para comprobar la salud y la velocidad de tus unidades de almacenamiento (discos duros y SSDs) , FreeCiv es un equivalente open source del inagotable Civilization, y también encontramos herramientas de alto perfil como 7-Zip (compresión) y CloneZilla (clonación de discos)

Algunos desarrolladores comparten todos sus releases en OSDN, mientras que otros se limitan a colocar enlaces a sus páginas oficiales (ej., FreeCiv). Concedido: OSDN no tiene el diseño más intuitivo del mundo, pero a la hora de descargar software gratis y open source, definitivamente debe estar en tus marcadores.


Sitio oficial: Haz clic aquí