Hallan muerto a John McAfee en Barcelona

Lisandro Pardo
Lisandro Pardo
24 junio 2021

Las autoridades indicaron que se trató de un suicidio

John McAfee, el magnate y empresario recordado por el antivirus que lleva su nombre, fue encontrado muerto en su celda del Centro Penitenciario de Brians 2. Las autoridades de la prisión reportaron que todos los detalles apuntan a una muerte por suicidio. La noticia llega después de que la Audiencia Nacional confirmó su proceso de extradición a los Estados Unidos , donde debía enfrentar cargos por evasión fiscal.

Encuentran a John McAfee muerto en su celda

Estaba detenido desde octubre de 2020

John McAfee había sido detenido a principios de octubre de 2020 en el aeropuerto de El Prat en Barcelona, cuando planeaba tomar un vuelo a la ciudad de Estambul. Desde entonces había permanecido en prisión preventiva, y en más de una oportunidad el tribunal rechazó sus pedidos de libertad debido al «alto riesgo de fuga».

Las fuentes policiales indicaron que los funcionarios de la institución encontraron a McAfee colgado, e inmediatamente iniciaron maniobras de reanimación, sin éxito. Una vez que los médicos certificaron su muerte, se dio inicio a la investigación que buscará confirmar las causas del deceso. No se detectaron señales de violencia , y el propio abogado de McAfee le informó a la agencia de noticias Reuters que su defendido «aparentemente se había colgado en su celda».


Cargos por evasión

La Audiencia Nacional había acordado su extradición a Estados Unidos

La detención de McAfee en octubre de 2020 se produjo por pedido de la justicia de los Estados Unidos, que acusó a McAfee de evadir millones de dólares en impuestos vinculados a las ganancias obtenidas de diferentes actividades, incluyendo el comercio de criptomonedas. La relación de McAfee con el fisco estadounidense ha sido históricamente problemática. En 2019, el magnate reclamó a través de su perfil en Twitter que «los impuestos eran ilegales» , y confirmó que no había hecho ninguna declaración en más de ocho años.

Durante la tarde del miércoles 23, la Audiencia Nacional había acordado el proceso de extradición de McAfee. Las acusaciones por evasión fiscal se remontaban a 2016, 2017 y 2018, y la Fiscalía se posicionó a favor de su extradición por esos tres ejercicios, pero no por lo sucedido en los años 2014 y 2015, también reclamados por la justicia estadounidense. La pena máxima para estos delitos era de 30 años en prisión.

Más allá de su éxito profesional, la vida personal de John McAfee fue sin lugar a dudas un verdadero torbellino de drogas, alcohol, armas, candidaturas presidenciales, clases de yoga y meditación, arrestos, criptomonedas, y una famosa fuga a Guatemala en diciembre de 2012, relacionada con la muerte de uno de sus vecinos en Belice. Tenía 75 años.


Fuente: El Mundo

Fuente: The Guardian