Minando Bitcoin con una Nintendo Game Boy

¡No, no es una broma!

A pesar de toda la criptolocura que nos rodea en estos días, la minería de Bitcoin se convirtió en una misión casi imposible para usuarios independientes, y sólo las granjas equipadas con hardware ASIC tienen posibilidades de éxito frente a su escalofriante nivel de dificultad. Sin embargo, eso no cancela el potencial educativo del Bitcoin, y así llegamos al youtuber stacksmashing , quien decidió modificar a una consola Game Boy para tratar de minar algunas monedas…


Bitcoin, Bitcoin, Bitcoin

Al momento de escribir estas líneas, cada unidad vale 59.500 dólares, y su capitalización de mercado supera el billón de dólares. Por supuesto, me refiero a Bitcoin , «la» criptomoneda por definición. Salvo algunas excepciones, el resto de las monedas se comportan como corchos flotando en el agua de Bitcoin: Acompañan sus subidas, y retroceden ante cada caída. Aún así, nadie puede dejar de hablar sobre ellas , y con ciertas personalidades expresando su apoyo vía Twitter (!) , digamos que hay mucha tela para cortar.

Eso incluye al perfil técnico y educativo del Bitcoin. En el pasado hemos visto el interior de las minas de Bitcoin más grandes del mundo , pero también aprendimos a minar Bitcoin con un lápiz y una hoja de papel. ¿Qué sigue en la lista? ¡Game Boy! El youtuber stacksmashing tomó a la clásica consola portátil de Nintendo, la conectó a un ordenador usando un Raspberry Pi Pico como puente entre ambos, y desarrolló una pequeña aplicación compatible con la arquitectura de la Game Boy para minar Bitcoins … o al menos, hacer el intento.


Cómo minar Bitcoin con una consola Game Boy


El vídeo hace un excelente trabajo explicando la teoría esencial de la minería Bitcoin: Cada bloque de datos es procesado dos veces con SHA256, y el hash resultante es un número de 256 bits. Ese número es comparado con el «valor objetivo» generado por la red, y si es menor o igual, la minería del bloque es declarada exitosa, entregando como recompensa 12.5 bitcoins. El bloque actual tiene apenas 76 bytes, a los que debemos sumar cuatro bytes de «valor nonce» , y el valor nonce aumenta cada vez que el número obtenido no sea menor al valor objetivo.

En términos relajados… los mineros tratan de adivinar un número extraordinariamente complejo , y si aciertan, reciben bitcoins a cambio. La consola Game Boy de stacksmashing tiene la titánica tarea de recibir ese bloque, procesarlo, y en caso de obtener el número correcto, enviarlo a la red. El problema es que la consola sólo cuenta con un puerto Game Link, pero la falta de compatibilidad es solucionada con un Raspberry Pi Pico , un cable Game Link modificado, y un adaptador de nivel («level shifter») que corrige las diferencias en los voltajes (3.3v para el Pico, 5v en el Game Link).



En resumen: Una hermosa locura

La parte más compleja del proyecto es crear el software adecuado para la consola. Con un kit de desarrollo open source y una implementación SHA256 derivada de la billetera de hardware Trezor , el software para la Game Boy funciona a la perfección. Al mismo tiempo, el Raspberry Pi Pico inicia SPI y USB serial para enviar y recibir datos, logrando que la consola y el ordenador se hablen entre sí. El paso final es crear un nodo bitcoin (con una descarga de varios cientos de gigabytes) , y usar un software de minería compatible. El único que funcionó con este proyecto fue ntgbtminer , basado en Python.

¿La buena noticia? El sistema de minería Bitcoin en la Game Boy funciona a la perfección , y todo el código relevante está disponible para quien desee reproducir el proyecto. La mala es que el rendimiento de la consola es de 0.8 hashes por segundo , o sea, 125 billones de veces más lento que un minero ASIC moderno. Paciencia.


Lisandro Pardo
Lisandro Pardo
2 abril 2021
#Artilugios
#diy
#bitcoin
#Game Boy
#Destacados
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y aplican las Políticas de Provacidad y Términos de Servicio de Google.